EL CACAO DE VENEZUELA
Es difícil imaginar que alguien piense en cacao fino de aroma y no piense en Venezuela. Expertos, degustadores y conocedores dicen, y con mucha razón, que el cacao venezolano es el mejor del mundo. Tampoco llegarían a pensar que el cacao, genéticamente hablando, es oriundo de esta tierra caliente, bañada por las aguas del Caribe y la espesura del Amazona. Aromático, fino de calidad y con cepas propias, las semillas de cacao que se siembran en Venezuela son únicas e inigualables.
Investigaciones científicas determinaron que el cacao criollo nació, hace unos 4000 años, en el Sur del Lago de Maracaibo, en Venezuela. Mientras que, el grano forastero es autóctono de la cuenca del río Amazona.
El cacao es un árbol de flores pequeñas y discretas que contrastan con la fortaleza de sus maracas. Crece a la sombra en climas tropicales y con suelos despejados que permitan la filtración de los rayos solares. En Venezuela existen tres tipos: criollo, forastero y trinitario.
Las bondades del cacao venezolano tienen su origen en la botánica de esta tierra agraciada. Tierra fértil con un clima tropical que da cabida al desarrollo de la semilla. El cacao es fruto que requiere de condiciones excelsas para su cultivo. Pero, sobre todo, necesita un ingrediente secreto: la gracia de sus cultivadores, de su pasión. Atributos todos, difícil muchas veces de conjugar en una misma zona.
El mejor cacao del mundo es el de Venezuela, su exquisitez es una verdad categórica, el paladar de los consumidores de chocolates en el mundo lo certifican. Razón para que no haya chocolate en el mundo que se precie de ser un buen chocolate si no contiene una porción de cacao venezolano, sea cual sea su variedad.
VARIEDADES DE CACAO VENEZOLANO
El mar Caribe es un eterno vendaval. De costa a costa el viento portentoso no cesa de capitanear el embate de las olas, las dirige a la orilla como un navegante feliz. La espuma del agua batiéndose en la arena produce un aroma tan subyugante como el repique de los tambores bajo el sol. Así es Barlovento ese costado de tierra plantada de cacao y de orillas de playas cubierta de …
Hablar de Ocumare de la Costa es disfrutar de su clima de montañoso, de su exuberante paisaje de selva tropical, de su hermosa playa, de su acervo cultural- religioso, donde la música de fiesta y los cánticos delatan la semblanza de sus habitantes y brinda una suerte de gusto a su prodigioso cacao.
Encajado en la falda del Parque Nacional Henry Pittier…
No puede ser de otra manera, no hay posibilidad alguna que la mezcla de tranquilidad y sabor en el Caribe no tengan como resultado final, algo fantástico: el cacao de Puerto Cabello.
La combinación de la magia del mar Caribe, el clima y la vegetación de montaña…
Embrujo que ha hecho del Oriente de Venezuela, una tierra de aroma y sabor, una tierra de gracia como la bautizó Cristóbal Colón cuando puso pie en la arena mojada de sus playas. Adentrarse en la península de Paria o en otro lugar del estado Sucre, es circundar en una atmósfera de aroma de cacao tal como si estuviésemos dentro de una chocolatería.
Venezuela es la tierra donde nació la primera semilla de cacao fino de aroma. Botánicos y especialistas lo bautizaron como cacao criollo. Surgió en el Lago de Maracaibo, un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela que colinda por un extremo de la falda de la Cordillera de Los Andes, conformada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia; su costa sur cuenta con prodigiosas y …
Amazonas es el estado más al sur de Venezuela. Resalta por una superficie mayormente indómita. También, por albergar el pulmón vegetal más importante del mundo. El Amazonas es un modo y estilo de vida tan natural que termina por ser indescriptible. Y como muestra de la bondad de esta verde y …